Por el frío aumenta el consumo de gas y tarifas serán más caras

DESDE JUNIO, LAS TEMPERATURAS SON MÁS BAJAS QUE EN 2017 En medio de la crisis desatada por la corrida cambiaria, crece la preocupación por las boletas de invierno y por el nuevo aumento que se aplicará en octubre.

Por el frío aumenta el consumo de gas y tarifas serán más caras

Las temperaturas más frías de los últimos días están aumentando el consumo de gas. Según estimó el Enargas, la demanda prioritaria, que incluye hogares, comercios e instituciones públicas a las que no se puede restringir el servicio, llegó ayer a un máximo del año con 84,6 millones de metros cúbicos, sobre un total de requerimientos de 161 millones.

Los registros del sitio Accuweather muestran que las temperaturas comenzaron a disminuir en junio con relación al año anterior. Si se toman los 38 días que van desde el 27 de mayo al 3 de julio, en Capital Federal hubo 18 días más fríos, 13 más benéficos y 7 con la misma marca térmica. En Córdoba, hubo 22 días más fríos y en Mendoza, 20.

Si se mantiene esa tendencia, crece el riesgo de que las facturas de gas resulten más elevadas que lo esperado. Hay de entrada un aumento de casi el 100% sobre las tarifas del invierno anterior, pero si hay un incremento de los metros cúbicos utilizados, ese porcentaje resultará más elevado.

Además, cuando sube el consumo, se corre el riesgo de cambiar de categoría (porque se traspasa el límite anual de metros cúbicos), lo que implica un escalón más alto en el cuadro tarifario.

Los usuarios recién están recibiendo en estos días las boletas con la lectura de medidor en los primeros días de junio, y abril y mayo fueron más cálidos que los del año pasado. Un hogar de Capital Federal ubicado en la categoría R23 (de 801 hasta 1.000 metros cúbicos en los últimos seis bimestres) pagó por 82 metros cúbicos $830 en dos cuotas con un descuento por ahorro de $25.

Pero si en el período junio-julio mantiene un consumo de 400 metros cúbicos, igual que en 2017, pasará a abonar $4.500 en dos cuotas, con la posibili-

dad de diferir sólo el 25% ($1.125) para pagar en los meses de ve-rano.

El monto a abonar puede ser más alto aun dentro de la misma categoría y consumo si al usuario le corresponde la lectura de medidor a mediados de mes, porque se estaría considerando el período 15 de junio a 15 de agosto, el más frío del año.

Esto significa que las boletas más caras del invierno se estarán recibiendo en septiembre, mes en que los economistas pronostican que habrá más deterioro de los ingresos de las familias por la inflación, al terminar de trasladarse presuntamente toda la devaluación, y por la caída de la actividad.

Sin embargo, no se ve por el momento intención del Gobierno para proporcionar un alivio más significativo que el diferimiento del 25% para las boletas que se reciban a partir de julio, según había dispuesto el exministro Juan José Aranguren.

Su sucesor, Javier Iguacel, busca, en cambio, dar tranquilidad y anticipa que a partir de octubre, las tarifas de gas sólo van a aumentar otro 40%, con la creencia de que un ajuste de esa naturaleza será poco advertido en los meses de menor consumo del verano.

No obstante, el alza sería mayor porque en octubre, el Gobierno debe por lo menos recuperar el precio del gas en boca de pozo fijado en abril con un dólar a $20,55, lo que significará una suba del 40% en ese componente de la factura si el tipo de cambio se mantiene entre $28 y $29, o más si la devaluación todavía no terminó. A lo que se debe sumar el alza en el gas importado por efecto del aumento en el precio internacional del petróleo, si no se quiere aumentar los subsidios.

El otro 50% de la factura sin impuestos corresponde a los ingresos de transportistas y distribuidoras que deben ajustarse según el índice de precios mayoristas del semestre marzo-agosto, que ya acumula para los tres primeros meses un alza del 7,8%. Iguacel también cree que el precio del gas va a bajar y será definido por el mercado, a través de la competencia, pero habiendo faltante para satisfacer la demanda, el valor va a seguir acercándose al de importación que por ahora está en alza.


http://www.ambito.com/926593-por-el-frio-aumenta-el-consumo-de-gas-y-tarifas-seran-mas-caras