Gas: ya negocian el ingreso de otros buques de GNL importado

A SÓLO UN DÍA DE LA PARTIDA DEL BARCO QUE OPERABA EN BAHÍA BLANCA - Es porque la producción local no será suficiente para cubrir los requerimientos de la demanda de invierno.

Gas: ya negocian el ingreso de otros buques de GNL importado

A un día del acto en que el Gobierno celebró la partida del último buque regasificador que operaba en el puerto de Bahía Blanca desde 2008, trascendió ayer que la Secretaría de Energía busca que un barco similar arribe al país a fines del primer cuatrimestre de 2019 para suministrar gas a las generadoras de electricidad durante el invierno. Este diario había anticipado ayer que la salida del buque regasificador de GNL de Bahía Blanca abre interrogantes sobre el suministro del próximo invierno, considerando que el gas inyectado desde ese barco significó el 10% de los requerimientos en el último invierno.

Fuentes oficiales afirman que la finalización del contrato con la firma Excelerate que operaba los barcos, se debe a que el gasoducto que traslada el gas desde Neuquén necesita desocupar capacidad para el producto que se obtenga en Vaca Muerta y que por eso se decidió cerrar la operatoria del buque ubicado en Bahía Blanca.

Este dato, al igual que la instalación de un barco regasificador para las eléctricas, confirma la hipótesis de que el gobierno necesitará encontrar alternativas para cubrir la demanda invernal. Esto es así porque hasta ahora el área Fortín de Piedra de Tecpetrol que es la que aumentará la producción el año próximo, está produciendo entre 7 y 8 millones de metros cúbicos diarios, mientras el buque regasificador aportó hasta 16 millones de metros cúbicos en el último invierno. En otros términos, ese bloque debería llegar a 23 millones de metros cúbicos diarios en junio de 2019 lo que supera los pronósticos más optimistas.

Por eso, es posible presumir que en el próximo invierno aumentarán las importaciones del GNL que Chile regasifica en la planta de Biobio, aprovechando la capacidad ociosa de los ductos desde ese país.

Según publicó ayer el sitio especializado Econojournal, "el gobierno trabaja en una iniciativa para que un barco similar al de Bahía Blanca probablemente de menor tamaño arribe a la Argentina a fines del primer cuatrimestre del año (o a principios del segundo) para inyectar GNL en el sistema de gasoductos". Añadió que " a lo que apunta el secretario de Energía, Javier Iguacel, es a que las empresas generadoras de energía contraten un buque regasificador para reemplazar con GNL el consumo de gasoil de las centrales térmicas durante el próximo invierno".

De acuerdo a la publicación, las fuentes oficiales consideran que el GNL para regasificar será más barato que el gasoil en 2019, siendo este combustible el que históricamente reemplaza al gas cuando falta producto para la generación porque aumenta la demanda residencial. La publicación recuerda que la importación de combustibles para la generación está hoy a cargo de Cammesa, la empresa controlada por el Estado que opera el despacho eléctrico, pero indica que el secretario Javier Iguacel "trabaja para que, a partir de enero, esa tarea vuelva a estar en cabeza de los privados, tal como establece la ley".

Añadió que el buque funcionaría como una planta de peaking flotante y que podría estar instalado en algún punto del litoral, del Río de la Plata o incluso de Bahía Blanca". Tras la resolución 420 del año pasado del entonces Ministerio de Energía, se presentaron ya más de 20 proyectos para construir unidades de regasificación de GNL, y "el gobierno apuesta a que, con los incentivos adecuados, alguno de ellos se materialice para el año próximo", concluyó la nota.

En tanto, Iguacel estuvo ayer en Chile junto con el presidente Sebastián Piñera, para celebrar el inicio de una nueva exportación de gas al país trasandino que será usado la generación eléctrica en el Complejo Nehuenco de Colbún S.A., ubicado en Valparaíso. El gas es exportado por Compañía General de Combustibles que recibe un precio subsidiado de u$s7,50 por millón de btu por el producto extraído en Campo Indio y vende a Chile por menos de u$s4. No es el mismo gas y si lo fuera no recibiría el subsidio del Estado, pero todo el desarrollo y la explotación de Campo Indio están subsidiados, lo que permite conseguir los excedentes a exportar.


http://www.ambito.com/938057-gas-ya-negocian-el-ingreso-de-otros-buques-de-gnl-importado