Gas: surgen dudas por abastecimiento

ES QUE AYER SE FUE DEL PUERTO DE BAHÍA BLANCA EL BARCO REGASIFICADOR DE GNL QUE OPERÓ ALLÍ DESDE 2008 - Según el presidente Macri la operación del buque regasificador fue otra mentira del Gobierno kirchnerista sobre la gratitud de la energía. Sin embargo, su partida abre algunos interrogantes sobre la oferta de gas para el próximo invierno (la caída del precio internacional desalienta inversiones).

Gas: surgen dudas por abastecimiento

En un acto de carácter político, el presidente Mauricio Macri encabezó ayer la ceremonia de partida del buque regasificador de GNL importado operado por la empresa Excelerate desde 2008 en el puerto de Bahía Blanca. Desde el punto de vista energético, la decisión de terminar el contrato con la firma estadounidense abre interrogantes sobre el suministro de gas en el próximo invierno, si se considera que en los meses más fríos de este año se usaron hasta 16 millones de metros cúbicos diarios provenientes de ese buque regasificador, y que ese volumen representa el 10% de los requerimientos de las jornadas con temperaturas bajas.

frame src="http://www.ambito.com/media/videos/?vid=18979" width="650" height="370" frameborder="no" scrolling="no">

"Este barco es un símbolo que nos lleva a expresar la inacción, la incapacidad, el despilfarro por las decisiones que llevaron a necesitarlo. Tiene que ver con otra cosa que sucedió en nuestro país que fue instalar el engaño, la mentira", afirmó el Presidente.

Macri volvió a aludir así a la "mentira" del Gobierno anterior "al decir que la energía era gratis, y que como el aire, podíamos consumir todo lo que quisiéramos y que nadie lo pagaba y que nunca se iba a acabar". Acompañado por el secretario de Energía, Javier Iguacel, Macri sostuvo que "ahora vamos a tener energía" y aludió al aumento de la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta.

Sin embargo, estas declaraciones contrastan con otras noticias conocidas en los últimos días. En un mensaje a los inversores en Nueva York, YPF, la empresa controlada por el Estado que es hoy la principal productora gasífera, dijo que debido al repunte de la cotización internacional del petróleo y al descenso del precio del gas en el mercado interno, a partir de ahora destinará al desarrollo de reservas petroleras una buena parte de la inversión que estaba prevista para el gas. Dijo que en 2019 va a incrementar un 9% la extracción de crudo y solo un 4% la de gas.

En detalle, la petrolera informó a los inversores que postergará proyectos de tight gas que no son rentables con un precio medio de u$s4 por millón de btu, como estableció el Gobierno al definir los últimos cuadros tarifarios.

En tanto, Total, la petrolera de capitales franceses que es la segunda productora de gas en la Argentina, anunció que por la devaluación, el mal contexto económico y mientras se discuten nuevos precios para el producto, no hará nuevas inversiones por ahora en el país.

Según la agencia Bloomberg, Patrick Pouyanne, CFO de Total, dijo que "la empresa está evaluando el cronograma de su proyecto Fénix en Argentina, dada la discusión en curso sobre los precios del gas y la devaluación de la moneda del país".

Las cifras sobre producción informadas por la Secretaría de Energía, también resultan preocupantes. Entre enero y septiembre, la producción de gas fue de 35.232 millones de metros cúbicos, un 5,5% más que en igual período del año anterior.

En volumen la diferencia entre ambos lapsos fue de 1.835 millones de metros cúbicos, y de ese total, el 80% provino del área Fortín de Piedra de Tecpetrol (1.403 millones más entre este año y el anterior), y de Campo Indio de Compañía General de Combustibles (65 millones más). Se trata de dos áreas beneficiadas con el precio estímulo de u$s7,50 por millón de btu, de modo que la diferencia entre ese valor y el de realización del producto es cubierto por subsidios del Estado nacional.

Los otros dos bloques que contribuyeron al aumento de la producción y que no están subsidiados, pertenecen precisamente a YPF y a Total que coincidieron en mermar sus planes de inversión en gas.

El Orejano en Vaca Muerta es un área de YPF que no pudo verse beneficiada por el plan estímulo ideado por Juan José Aranguren solo porque ya había iniciado el desarrollo cuando se tomó la medida. Entre enero y septiembre, la producción de gas de este campo se incrementó en 518 millones de metros cúbicos con relación a igual período del año anterior, pero el aumento se viene desacelerando en los últimos meses.

Así, la salida del buque regasificador de Bahía Blanca y el reinicio de las exportaciones a Chile durante el período estival, responden solo a un área, o a lo sumo a dos, que tienen precio preferencial. Entre las dos deberían triplicar la producción diaria obtenida en julio de este año para reemplazar el GNL que se regasificaba en Bahía Blanca en el invierno.

Pero es posible que además del gesto político de despedir al barco, se esté gestando un nuevo negocio: el de reemplazar ese producto con GNL regasificado en Chile aumentando así a más del doble las compras a ese país que se realizaron en el último invierno. Si es así, entonces habrá que evaluar si el cambio es beneficioso o no para las cuentas externas, considerando el alto precio del GNL regasificado en el país trasandino.


http://www.ambito.com/937958-gas-surgen-dudas-por-abastecimiento