Aranguren anuncia aumentos en las tarifas de gas

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, brinda una conferencia de prensa a las 12 para anunciar los cambios en las tarifas de gas a pagar a partir del 1 de abril. El anuncio se realiza en el Microcine del Palacio de Hacienda, en Balcarce 136.

Aranguren anuncia aumentos en las tarifas de gas

Como informó Ámbito Financiero la semana pasada, cuando el ENARGAS defina los nuevos cuadros tarifarios antes del fin de este mes, el ajuste por IPIM (precios mayoristas nivel general) será finalmente del 13,04% sobre los ingresos que perciben las empresas de transporte y distribución dentro de la factura de cada usuario.

Dicho de otra forma, el 60% de la boleta antes de impuestos se ajustará en un 13,04% (el otro 40% es el precio del producto que perciben las petroleras). Además, para el mismo 60%, habrá un ajuste del 29,74% por el IPIM verificado entre diciembre de 2016 y febrero de este año sobre la compensación a transportistas y distribuidoras por haber aceptado desdoblar en tres etapas el aumento de la revisión tarifaria integral.

Considerando todos los elementos, Metrogas calculó el mes pasado que los residenciales tendrían un aumento del 38 al 46% sobre las tarifas de diciembre y los comercios e industrias entre un 55 y 60%.

Pero para estimar esas alzas, Metrogas consideró un ajuste por IPIM del 11,3% para noviembre-febrero y del 28% para diciembre 2016-febrero de ese año, de modo que con el dato de precios mayoristas para el último mes del organismo que conduce Jorge Todesca, hay que calcular una variación del 3 al 3,5% por encima de lo previsto en la audiencia.

En otras distribuidoras, el cambio con respecto a lo presentado en el debate es mayor. Litoral Gasestimó que para un consumo medio la factura promedio mensual pasará de $471 a $727, con un aumento del 54%, pero consideró un ajuste por precios mayoristas de solo el 7,62% para el cuatrimestre noviembre- febrero y del 28% para la compensación por el escalonamiento.


http://www.ambito.com/916628-aranguren-anuncia-aumentos-en-las-tarifas-de-gas